MURALES

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"DE IBATIN A LA TOMA"

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"DE IBATIN A LA TOMA"

Medidas: 8,00 x 2,00 Mts

Técnica: Lápiz de cera sobre paneles

Año: 1985

Ubicación: Casa Histórica de Tucumán

"En 1565 San Miguel de Tucumán es fundada en un lugar denominado "Campos de Ibatín"

 En 1685 la gran inundación, el bocio, el paludismo y la rebelión de los indios obligan a su traslado a 64 Km a un asentamiento llamado "La Toma".

A  200 años de aquella hazaña Isaías Nougués es invitado a reflejarla".

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"Los Calchaquiés se han sublevado.
El arcángel San Miguel, espada en mano, conduce la partida".
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"El bocio y las enfermedades tiene en jaque a los habitantes de la vieja Ibatín.
Se trasladan bajo la protección de la Custodia,  (El Santísimo Sacramento)".
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"Don Fernando Mate de Luna ordena la refundación de la ciudad en el paraje llamado "La Toma". El Capitán Salas y Valdez conduce el traslado"
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"Llevan los simbolos de la ciudad: el rollo de la justicia, el estandarte real, la Custodia y el cepo".

"TIERRA Y POESIA"

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"En 1565 San Miguel de Tucuman es fundada en un lugar denominado "Campos de Ibatin"

 En 1685 la gran inundacion, el bocio, el paludismo y la rebelion de los indios obligan a trasladarla a 64 Km a un asentamiento llamado "La Toma" 

A  200 años de aquella hazaña Isaias Nougues es invitado a reflejarla"

"TIERRA Y POESIA"

Medidas: 4,10 x 2,70 Mts

Técnica: Lápiz de cera sobre paneles

Año: 1985

Ubicación: Campus UNSTA - Tucumán

En mi propósito de escribir formas y dibujar palabras, crecieron los murales como un homenaje a Tucumán.

El Tucumán Mísitico y real, esa misteriosa sensación hecha de paisajes donde la cambiante sombra de hombres y mujeres modela promesas y supera frustraciones.

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"Un trabajador de la zafra, heredero de la cultura de la tierra, crece cimentado en las figuras de caja, la quena, loa frutos de la tierra y la Pachamama"
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"Caja y quena acompañan el homenaje a los ancestros,  simbolizadas en la urna funeraria que como un útero de barro regresa a la Madre Tierra, Pachamama"
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"La Madre Tierra, Pachamama reclinada sobre el paisaje, da vuelo a la poesia"
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"La poesía  que nace de todas la cosas es la esperanzada proyección en busca renovados amaneceres"

"LAS LUCHAS, LOS CAIDOS, EL FUTURO"

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"En 1565 San Miguel de Tucuman es fundada en un lugar denominado "Campos de Ibatin"

 En 1685 la gran inundacion, el bocio, el paludismo y la rebelion de los indios obligan a trasladarla a 64 Km a un asentamiento llamado "La Toma" 

A  200 años de aquella hazaña Isaias Nougues es invitado a reflejarla"

"LAS LUCHAS, LOS CAIDOS, EL FUTURO"

Medidas: 4,10 x 2,70 Mts

Técnica: Lápiz de cera sobre paneles

Año: 1985

Ubicación: Campus UNSTA - Tucumán

Aquí está expuesta la belleza de la verdad y la verdad de manera bella.

"Las  Luchas intemporales del hombre acompañadas de imágenes en la que vamos y volvemos sobre nuestros recuerdos”.

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"Una luna negra  parece precipitarse sobre  hombres enfrentados en un mundo que ha estallado sobre sus cabezas"
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"Un caballo encabritado expresa la cólera de cuanto el hombre ya no puede controlar"
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"Un silencio que comienza en el pie del  hombre muerto dice de la soledad y abandono de la mujer abrazada a su hijo"
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"Sobre el sacrificio y el dolor,  un horizonte nuevo se abre para la sociedad fundada sobre los valores de la familia"

"1984"

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"1984"

Medidas:7,90 x 1,93 Mts

Técnica: Lápiz de cera / Tela

Año: 1984

Ubicación: Ciudad Universitaria de Horco Molle. - Tucumán

Diciembre de 1983 vuelve la democracia a Argentina.

 “Apocalipsis, muerte, Vida, Esperanza … Es todo lo que ha quedado de estos últimos años en los que hemos sentido, por un lado, el horror del exterminio y por otro lado, la esperanza".

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"Un ángel se esta yendo de un pasado doloroso pero... 
¿con nuestro silencio estamos llamándolo? 
Quizás veremos volver al angel Exterminador.
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"Todo comenzó con un hombre, con una paloma (La esperanza) y termino con un ángel"
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"Un sol negro ilumina un grupo humano angustiado y confundido. 
 
Un pasado doloroso o...  un futuro por venir?"
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"Las figuras de dos niños surgen  entre marañas de cuerpos yacentes, tal vez la última esperanza"

"Las cuatro estaciones"

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"1984"

Medidas: 5,00 x 2,00 Mts

Técnica: vitreau

Año: 1984

Ubicación: Teatro Alberdi UNT  -Tucumán

(No Instalado)

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Cada figura según su longevidad toma un lugar en el espacio.
La composición de mayor a menor se inicia con un joven flotando  en la parte superior de la lamina  y termina con un viejo postrado en lo mas bajo de la misma.
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"Adolescencia" 
Un duende/Ángel  despreocupado  se divierte y juega.  Explora y conoce.
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“Juventud”
Un trabajador que va forjando su vida, transitando su camino.
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 “Madurez”
El Hombre consumado hace una pausa, reflexiona, repara sobre lo hecho y por hacer.
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“Vejez”
 
Enfrentada a las otras figuras en una especie de revisión de  vida, la ofrece y se ofrece.
A través de una paloma (espíritu mensajero) se convoca al altísimo.

"El Evangelio, Los mitos y La poesía"

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"El Evangelio, los Mitos y la Poesía"

Medidas: ? x ? Mts

Técnica: Lápiz de cera / Tela

Año: 1984

Ubicación: (No Instalado)

Una sociedad descarrilada, en un espectáculo de sexo y barbarie, muerte y desperitualización se presenta a través de cuerpos enmarañados, caóticos, confusos.
El mural se inicia con la figura de un monje enfrentando el caos y finaliza con la poesía y la esperanza de la armonía posible.
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“La Juventud”
En la figura de un trabajador forjando su vida, transitando su camino.
Un monje reprende y advierte.
Algunos se arrepienten otros, recaen en la barbarie.
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Caos, muerte y promiscuidad.
La animalidad del hombre es  reflejada en la figura de un caballo encolerizado. 
 Una paloma muerta   testimonio de  hasta donde hemos llegado.
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A modo de reflexión final 
La Poesía en dos cuerpo en armonía infunde la esperanza de lo que puede surgir a partir del pasado

"Los Caidos, las Luchas y el Futuro"

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"Los Caídos, las Luchas y el Futuro"

Medidas: ? x ? Mts

Técnica: Lápiz de cera / Tela

Año: 1984

Ubicación: (No Instalado)

Un estado de tensión y nerviosismo.
Figuras que se apiñan, cruzan y aprietan va ganando dramatismo hasta llegar a su clímax en una lanza que atraviesa una maraña de cuerpos.
Una paloma marca una inflexión y la lectura del mural vira a hacia figuras en disposición armónica en paz y sosiego. 
Cierra la composición una familia que enfrenta al pasado se proyecta al futuro.
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Ha estallado la violencia
Un sol negro se parte y arroja oscuridad sobre cuerpos desgarrados.
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La muerte no tiene bandos. Una lanza caprichosa atraviesa cuerpos por igual.
Una paloma agitada articula el mural en un antes y un después; el pasado con sus luchas, y el futuro en la familia.
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El camino esta en la familia, base de una sociedad futura.

"La Pasion"

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"La Pasión"

Medidas: 6,70 x 1,80 Mts

Técnica:  Hierro / Placa cemento

Año: 1985

Ubicación: Museo de Arte Sacro. Tucumán

“Pasión” del latín “Passio” = “sufrir”

Hace referencia a los sufrimientos de Jesús:

La traición y negación de sus discípulos, el juicio, los improperios, el vía crucis y la crucifixión.

El mural se abre y se cierra con la figura de cristo pero se inicia con la crucifixión (el final) y finaliza con el juicio (el principio).

Esta lectura en sentido inverso descoloca al espectador y lo obliga a adoptar una lectura mas detenida y meditada.

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Jesús suspendido en una cruz que no llega a tierra presagia, la elevación a los Cielos.
Al pie Magdalena, al lado  María su madre consolada por José de Arimatea.
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De pie San Juan, único de los 12 apóstoles presentes en la crucifixión.
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Jesús cae, le pesa su cuerpo mas que el de la propia cruz.
Verónica limpia su rostro  mientras que Simón de Sirene “El Fariseo” trata de aliviar la carga.
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Es Juzgado, los soldados se mofan, lo coronan con espino como Rey  judío.
Poncio Pilato  se desentiende
“lavándose las manos” 
Un Centurión
se compadece,
“éste era Hijo de Dios» 

"Subjetividades - Entre Alfa y Omega"

"Subjetividades"

Medidas: 1,60 x 14 Mts

Técnica:  Panaflex impreso.

Año: 1917

Ubicación: Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Tucumán

A modo de una "Urdimbre" Isaías Nougués se toma el tiempo para enlazar ideas y unir trazos, hasta crear una trama única sobre la cual se desarrollan emociones y sentimientos es este extenso mural que se constituye a partir de la relación consigo mismo y con el otro.

 

"Yo mismo soy esa urdimbre sobre la que, bien o mal, fui entretejiendo mi vida"

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