FRASES SUELTAS

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“El arte jamás podrá alejarse de la ética sin alterar su esencia

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“Todo artista debe rescatar la tradición y esto configura un núcleo ideológico de su trabajo.

Me gusta tener presente la tradición porque es un lugar sin tiempo

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“La tradición nos une al territorio y es un bien irrenunciable de los pueblos, porque a través de ella se vence a la muerte

y se va más alla

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"El dibujo,

y el arte en general,

es memoria del futuro"

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“La linea es la mayor abstracción que hay, por que el adentro y el afuera de una linea es una convención absoluta  que, ademas, solamente se concreta en el plano.

En el espacion no existe”

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“La línea es una posibilidad de encerrar sensaciones;

algo que nace de una tensión entre lo exterior y lo interior;

y eso es la forma.

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“Considero que “crear”

es “Ser en el Otro” ,

conseguir instalarme en la otra persona a través de lo que hago, escribo o digo.

El arte en  mi opinión es simplemente un lugar de encuentro para que uno deje algo hecho, y si alguien se reconoce en eso, se lleve su parte, su vivencia.

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“De pronto uno se da cuenta que con el propio cuerpo no alcanza y que lo mas importante, entonces, es destruirlo, desarticularlo. Podemos llegar a deformarlo, hacer un brazo mas grande, mas chico, lo hacemos caricaturesco, lo engordamos, pero no nos atrevemos , por ejemplo, a sacarle un brazo y ponerlo aparte ¿Por qué? Por que pensamos que nosotros mismos nos mutilamos

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"Mi trabajo tiene mucho que ver con la arquitectura,

porque influye en la búsqueda de la forma y en el tratamiento del espacio, y a eso se suma la palabra, que me sirve para explicar lo que la forma no alcanza a brindar, y otras veces la forma explica lo que la palabra no puede

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"La habilidad es la trampa que tiende el conformismo"

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"El espíritu se toca con el mundo a través de los sentidos; las sensaciones nacidas de ese contacto son elaboradas por la razón o percibidas por la emoción"

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"El espacio  que no estaba dibujado, estaba generado mas alla, en donde estaba yendo la la mirada.

A un lugar que no se cual es.

"

 

CHARLA ENTRE AMIGOS

Por que Dibuja?

El dibujo es, para mí, una búsqueda de conocimiento.

La necesidad de dibujar fue naciendo en mí espontáneamente. Fue una búsqueda de respuestas y del resultado fueron naciendo nuevas preguntas

Ustedes lo sentirán e interpretarán a su manera..."

 

Tengo amigos que, al jubilarse, volvieron atrás para buscar lo que ya no son, en vez de buscar lo que pueden seguir siendo.

Yo busco siempre, porque no aprendo nunca. Las lecciones más grandes se sacan de lo más elemental, de lo más simple se desprende la vida que hay detrás. 

Eduardo Sacriste decía que había que aprender de todo para saber de qué olvidarse.
 

 

Que es el Arte?

El arte es la expresión del espíritu que, liberado en formas y colores, en volúmenes y silencios, en palabras   y gestos, se lanza en la búsqueda de las dimensiones que intuye el alma del creador  para instalarse en la espera de integrarse con el “otro” donde habrá  para compartir los secretos de la creación.

Sabedor de sus limitaciones, el creador hace de su obra exorcismo donde se detiene el tiempo en el instante que se hizo eternidad… En la poesía de las formas duermen las profecías que hacen de los creadores verdaderos mensajeros del tiempo en los espacios por ser.
En el arte es difícil explicar lo que uno quiere o no quiere hacer


Para encontrarlo necesito del otro. Necesito ser en el otro para saber cómo soy yo. Es lo que hace a la esencia en el arte.

Hoy se dice que tal tipo pinta o escribe bien, es prolijo, correcto y hábil, pero me aburre.

No tienen nada que decir; la técnica antes que el contenido. Y sucede también en el deporte y en la política, porque ya no están los valores que realmente te sustentan.

En Tucumán se han perdido muchas cosas, como el respeto al paisaje.

 

 

 ¿Cómo se enseña?
Hoy se enseñan habilidades. La esencia del arte no es racional ni se puede explicar. Yo no puedo explicar nada de “Urdimbre”; ni sé qué es, porque se mezcla lo físico con lo espiritual.

Quizás sea la búsqueda de Dios, lo que nos cuesta mucho decir.

 

 

¿Cómo llegó usted a escribir?

 Se me dio por escribir para solucionar los planteos del dibujo

Por un lado, pensaba que mi dibujo ya había llegado al límite de la habilidad.

Por otro lado, me pasaba algo muy extraño. Ese año habían muerto papá y mamá y por ahí estaba dibujando cualquier cosa, y se me aparecían los rostros de mis viejos. Entonces, antes de dejar de dibujar, decidí escribir lo que había hecho de bueno, y lo que había hecho de malo.

Cuando terminé de escribir, vi que no se entendía nada y el problema estaba en que adjetivaba todo, demasiado recargado , asi que  empecé a simplificar todo a depurarlo a quedarme con lo necesario.

Lo interesante fue que al retomar mis dibujos, ellos habian cambiado tambien, les habia sacado los adjetivos¡

 

Asi como la arquitectura influye en la busqueda de la forma y en el tratamiento del espacio, la palabra me sirve para explicar lo que la forma no alcanza a brindar, y otras veces la forma explica lo que la palabra no puede.

Logrando comunicarme con el otro, que es el que encuentra cosas en mis trazos y me permite encontrarlas a mí.

 

 

¿Qué significado le da a sus lineas?

Yo diría que mi línea, mis dibujos son, huellas de un gesto que mi deseo estira sobre el plano.  Uno siempre está trabajando entre la memoria y el deseo.

 

La línea pasa por el presente, y corre hacia un futuro, y es en esa línea que no sé adónde va, lo que consiste la gran aventura de dibujar.

La línea no es una sucesión de puntos sino de momentos que me expresan , en su trazo, anuda secretos, intuiciones y vivencias.

El dibujo y el arte en general, es memoria del futuro. 

 

La linea es la proyeccion en el espacio de un punto que paso ante la luz

“Muchos me dicen que mis trazos tienen influencia de Pablo Picasso, pero yo recibí más de Le Corbusier

 

A mis alumnos les decía que tiren lejos la goma de borrar, para ceder a la aventura de seguir la línea, que me hable.

 

 

Como llega de la linea a la forma?
Siento que la línea es una posibilidad de encerrar sensaciones; algo que nace de una tensión entre lo exterior y lo interior. Y eso es la forma. 

Hay una búsqueda de la poesía de lo cotidiano, en donde la imaginación juega todo el tiempo.

 

 

Si bien su obra tienen una personalidad propia y reconocible;  por que el cambio permanente de estilos?

Es que con el tiempo he ido cambiado yo. Y con ello mi manera de expresarlo, de participarlo y que se  manifiesta en un trato diferente con el espacio.

Mi dibujo es reconocible por que  en escencia, en cada etapa dsitinta de la vida,  al final siempre he sido yo.

Busco recrearme a través de las formas que se hacen palabras, quizás sensación, deseo de arquitectura espiritual que contenga la infinito con la memoria y el deseo.

 

 

Por que tiene tan presente la tradición en sus obras?

Me gusta tener presente la tradición, porque es un lugar sin tiempo.

La tradición nos une al territorio y es un bien irrenunciable de los pueblos, porque a través de ella se vence a la muerte y se va más allá.

No se puede desconocer los orígenes. En todo caso, quienes lo hacen se vuelven indiferentes a toda responsabilidad o culpa.”

Los gestos guardan secretos significados que nos ligan a un territorio, a un paisaje, a un país.

 

 

Influye la globalización en la tradición?

No hay que confundir esta cuestión, con la globalización que busca desprender a los pueblos de su propia historia y ahogar las características diferenciadoras de países y regiones. No hay que ceder a las leyes impuestas por los poderosos.

 

 

¿Qué es Tucumán ?
- Es lo que alimenta y sostiene mi alma.

Nunca he conseguido desprenderme de Tucumán.

Haberme ido a Buenos Aires ha sido una circunstancia,  pero de Tucumán no me he ido nunca.

 

 

- ¿A que se refiere con “Urdimbre” en sus obras?  

Porque me refiero a un tejido básico que, si no existe, no se puede construir nada.

A partir de ella, unos tejerán con música, otros con palabras, algunos con pintura, pero todos necesitamos algo como base.

Yo mismo soy esa urdimbre sobre la que, bien o mal, fui entretejiendo mi vida.

 

 

Como ve la juventud de hoy con respecto a la suya?

Será cosa de viejo, porque me acuerdo de lo de antes más que de lo de ahora. Además, cuando converso con los jóvenes, los veo medio perdidos con lo que pasa en su medio y creo que tiene mucho que ver el encierro que tienen con sus teléfonos celulares y la computadora.

No les llama la atención lo que los rodea y eso se vincula con lo creativo.

Te doy un ejemplo. Yo jugué mucho al rugby y no puedo comparar lo que viven ellos con lo que viví yo.

Para los jóvenes, la referencia es el club donde juegan, mientras que para nosotros, los recuerdos tienen que ver con lo humano, con las relaciones con el otro; si habías ganado o perdido, no importaba, pero ahora es clave.

Y te lo digo como fundador de Tucumán Rugby.

Cuando me invitaron a los 50 años del club, dije que lo que sostenía al edificio no eran las paredes sino las fotos que estaban colgadas.
 

 

- Se pasó de lo interpersonal a lo institucional...
Es el valor de lo espiritual, que está en todas las cosas y se termina reflejando en el arte.  Hemos perdido de vista la idea de lo que somos en el medio cultural, de lo que pesa cada uno.

Estamos buscando permanentemente el espacio afuera, cuando está adentro. Hemos dejado de ser un lugar para nosotros mismos.

El espacio está en función de lo que se es y de lo que se siente.
 

 

Sus figuras poseen cuerpos atleticos. Tienen que ver su pasion por el deporte? Por el  Rugby?

En principio no es el Rugby el que tiene que ver con mi dibujo mi dibujo tiene que ver conmigo y yo soy uno solo, soy Rugby, soy hombre soy alma.

El rugby ha sido para mí una pasión mucho más fuerte que el dibujo.

 

Al dejar el rugby mi dibujo paso a se recuerdo  de las cosas que el cuerpo me había dado, y ya no me daba. Eso permitio conocerme , conocer mis limitaciones.

 

…cuando comenzó a aflojar, maltratado por el tiempo y el recuerdo de los golpes, en el  dibujo  pude rescatar las sensaciones que supuse perdidas…y en las formas reconocí mi expresión del deseo y el placer…encontré los miedos y las ausencias….

Al no dejar de pensar en Rugby pude seguir jugando

Como en el deporte, “Yo no soy sin el otro” en el arte “juega” el otro, que de espectador podrá transformarse en protagonista, a partir de su integración  con los valores de la obra en los que se reconociera.

“Existe una relación entre el arte y el deporte que se establece a través del cuerpo, vehículo del espíritu, dibujado en cada  forma, en cada  gesto, se hace movimiento a la conquista de nuevos territorios.

Con el cuerpo leemos al otro y en el cuerpo somos leídos. Así conocemos la pequeñez o la grandeza la fuerza o la debilidad expresada en el movimiento

 

En un momento supe que no estaba dibujando los cuerpos, sino las huellas del deseo.

Silenciar al cuerpo negando su capacidad expresiva  es callar al espíritu hasta provocarle la muerte, condenado por el gesto ausente, por la palabra no dicha”.

 

 

- ¿En qué medida ha influido en su dibujo su capacidad de dominar su propio cuerpo?
- Cuando empecé a jugar rugby, yo buscaba las posturas correctas para pasar una pelota, para patear. Me daba cuenta de que una línea que se inclinaba era la línea perfecta de la inclinación que tenía que tener el cuerpo para pasar la pelota.

Por otro lado, esa relación con el deporte cambiaba mi visión del propio cuerpo con respecto a la perspectiva de la importancia de las cosas. Que, por ejemplo, una mano que de acuerdo a la perspectiva visual tiene que estar lejos, en la obra tiene que estar cerca. Eso me permitió jugar con el cuerpo, deformarlo. Que, por otra parte, no es deformarlo, sino rearmarlo desde mis propias sensaciones.